Digixonic Studios logo

Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Marketing SEO

Mejores prácticas en SEO: Diseño responsivo

Best practices in SEO Responsive Design

P Porque comprendemos la importancia del diseño responsivo para el posicionamiento web, desde DigixonicStudios queremos darte los alcances que necesitas para que tu sitio web aparezca dentro de los primeros resultados de búsqueda. También conocido como Mobile Friendly, incluye una colección de distintas técnicas para adaptar tu web a distintos dispositivos móviles, hoy en día, si tu web no cumple con esta característica, tus esfuerzos SEO se ven afectados negativamente. A continuación, te hablamos sobre el diseño responsivo de una web, y las características que este debe tener para que tu web logre posicionarse dentro de los primeros resultados de búsqueda.

“El diseño es un plan para acomodar elementos, de manera tal, que logren un propósito en particular.”
– Charles Earnes

Importancia del diseño responsive

Debido a las ultimas actualizaciones de los algoritmos de Google, los robots de Google se toman muy en serio el diseño web adaptado, por que es una base de códigos única, hoy en día muchos sitios siguen la tendencia de hace unos años, que era tener una versión móvil y una para escritorio; sin embargo, el detalle este en que las arañas de los motores de búsqueda rastrean los sitios y le dan importancia a los que sean más simples y limpios estructuralmente hablando.

También, el contenido duplicado salta de la vista de los motores de búsqueda, por lo que a las arañas de búsqueda les lleva mucho más tiempo rastrear múltiples versiones de un sitio, pero si se tiene una sola codificación para ordenadores de escritorio, laptops, tables y móviles, esto significa que el rastreo será mucho más rápido y tu sitio tiene mayores probabilidades de que se ubique dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Como es el comportamiento móvil

Como vimos anteriormente, el diseño web responsive afecta en gran medida como te ven las arañas de Google, pero también el comportamiento móvil es un factor que Google toma en cuenta hoy en día, pues se preocupan mas por la experiencia del usuario, y no esta de más decir que con un diseño adaptado mejoraras en gran medida la experiencia de quienes vayan a visitar tu web, ya que no tendrán problemas al ingresar desde cualquier dispositivo.

Todos los motores de búsqueda concentran gran parte de su esfuerzo en medir la experiencia del usuario tanto cuando se conectan desde su ordenador como cuando lo hacen desde su móvil, y el porcentaje de rebote es una métrica o factor que se toma como muy importante en este punto. Por ejemplo, si un usuario trata de acceder a tu sitio web desde su teléfono móvil o Tablet, y este no carga bien o tara mucho en hacerlo, probablemente se vayan antes de los 3 segundos, pues los visitantes son impacientes y quieren calidad. Si a un sitio web le pasa esto, tiene un alto porcentaje de rebote, esta es una métrica que se toma en cuenta para posicionar webs.

Diseño responsive y motores de búsqueda

Al momento de posicionar un sitio web, hay muchos factores que se deben tener en cuenta, sin embargo, existen dos aspectos importantes relacionados con el diseño responsivo, y son:

  1. Google penaliza en sus resultados de búsqueda a las páginas que generen errores en las vistas realizadas desde dispositivos móviles.
  2. Google añade una etiqueta mobile-friendly en los resultados de búsqueda, con lo que da más notoriedad a aquellos sitios web con diseño responsivo.

En este contexto, existen numerosos estudios que apuntan a una inminente predominancia de los móviles en el universo online, y demuestran que más del 80% de los internautas ya efectúan sus búsquedas desde su smartphone.

Tips para conseguir una web Mobile Friendly

Hasta este punto ya te disté cuenta de la importancia de que una web sea mobile-friendly, sin embargo, te habrás planteado la pregunta ¿Cómo hago para conseguirlo?, a continuación, te mostramos algunos tips o alternativas que puedes seguir para convertir tu web en un diseño responsive y adaptado a los diferentes dispositivos móviles.

  1. Disponer de un sitio web específico para móviles, además de tu sitio web original para escritorio.
  2. Tener un sitio web responsivo, esto lo puedes lograr mediante la incorporación de estilos CSS en tu sitio web, o mediante el uso de plugins como Bootstrap.

Author

Digixonic Studios

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!